jueves, 6 de febrero de 2014

Arte vs Entretenimiento

El mundo organizado en sociedades, da una variedad de culturas e ideologías, así mismo el arte será percibido o se manifestará con matices diferentes. En el texto referente a los estudios culturales nos habla de la escuela de Frankfurt donde sus dos representantes, Adorno y Horkheimer, manejan el concepto de Insutria cultural, con el que se refieren a que el arte está  visto como un producto con finalidad de ganancia; se crea un producto para el público que lo demanda:

"El término de la industria cultural -y del análisis de Adorno y Horkheimer- fue el consumo. Fue ésta la pretensión instrumental que la sociedad moderna impuso al arte. La industria cultural sometía a los objetos culturales a una necesidad social -producir para consumir, y consumir para seguir produciendo esencialmente ligada a la premisa de la economía de mercado» ".

En donde se ve a la obra artística  como un producto, algo que está siendo creado para el consumo de las masas, adquiriendo así  un valor comercial más que ideológico.

A diferencia de este enfoque, H. Arendt vio a lo que Adorno y Horkheimer definieron como cultura de masas, ella lo  veía como una actitud de masas. Dando un concepto diferente, ya que el cambio de cultura a sociedad nos lleva a ver que la cultura  se da por más que actitudes. Para Arendt, el arte corría peligro  por una actitud de masas y no por una cultura de masas. Es decir, el arte está dependiendo de las actitudes, enfoques, beneficios, ganancias que las sociedades están tratando de conseguir.

Pues lo que lleva al arte al peligro de desaparecer es la actitud de consumidores que la sociedad está teniendo, se vuelve un afán querer consumir lo que la mayoría está adquiriendo, lo que está siendo un éxito por su grado de popularidad y consumo. La sociedad estaba supliendo el arte por el entretenimiento, todos buscando consumir algo que entretenga y no que sea necesariamente un consumo de arte intelectual, o con una carga de connotaciones significativa para el desarrollo del arte.  

Para Arendt  había una diferencia entre el producto de entretenimiento y la obra de arte, pues el primero no tenía una existencia significativa y trascendental pues era algo que se consumía rápidamente, al contrario de la obra de arte que debido a su poco consumo tiende a una mayor duración, por lo que ambas cosas ocupan un lugar diferente en la sociedad:

"...Pero el entretenimiento ocupaba un lugar en el contexto de la sociedad moderna, y la cultura otro muy distinto. El entretenimiento pertenecía a la esfera del consumo social. El entretenimiento - explicó Arendt- llenaba un tiempo sobrante, que no era el tiempo de ocio, sino el tiempo vacío que quedaba después de haber cumplido con el trabajo y el descanso, un tiempo «biológico», por su propia naturaleza. Los objetos de entretenimiento se agotaban en el curso de su consumo. Su durabilidad apenas excedía el tiempo en el que eran producidos. Los bienes de consumo se distinguían de los objetos de la cultura en que estos últimos permanecían más allá de su consumo inmediato. Por eso la obra de arte constituyó el objeto cultural por excelencia, mantuvo Arendt,  pues no se gastaba ni se consumía. El arte debía su perennidad a sus cualidades internas y estables, en contraste con el valor mercantil, externo y cambiante."

De acuerdo a lo anterior, podríamos decir que las obras de arte lo son por su transcendencia, por su continua presencia en la sociedad a pesar de los cambios ideológicos y sociales. Entonces podría decir que a diferencia del producto de consumo que tiene poca durabilidad pero que tiene mayor demanda, la obra de arte continua existiendo gracias a un consumo o acercamiento a ella de modo moderado.

Un ejemplo de producto de consumo pueden ser los llamados bestseller, que tienen mucha demanda pero que su trascendencia es, en la mayoría de los casos, mínima, pues sólo son importantes en el momento de su mayor consumo. Al contrario de estos, existen las obras que trascienden a pesar de que fueron escritas hace mucho tiempo y cuyo consumo fue menor, por ejemplo las tragedias griegas, el Quijote, En busca del tiempo perdido, etc., en sí los llamados grandes clásicos de la literatura.

En otro ámbito de producción de arte, podríamos poner como ejemplo de productos con fin de entretenimiento a la llamada música comercial, que está enfocada al entretenimiento de las masas, que no tiene mayor impacto o durabilidad que la que los consumidores necesitan para su esparcimiento; en contraste está la creación del arte musical, que ha trascendido a través de los siglos, pues es el arte hecha por la combinación de sonidos de diferentes matices, la creación de un lenguaje propio para expresarlos y las ideas y sentimientos que llevaron a los compositores a crear grandes obras que requieren una preparación ardua casi virtuosa para poder interpretarla y transmitir "algo" que va más allá de fin de entretenimiento.
Y aunque la música comercial se basa en la teoría y lenguaje de la música orquestal, pues comparten los mismos fundamentos, está visto que la diferencia es notable entre la música con fines artísticos y la que tiene fines meramente de diversión.


martes, 4 de febrero de 2014

Cuestionario Terry Eagleton, Post-estructuralismo 84-93



1-   1.-   ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?
Para Barthes, signo "saludable" es el que llama la atención sobre su propia arbitrariedad, que no quiere hacerse pasar por "natural" sino que, en el preciso momento de transmitir un significado, comunica también algo de su propia condición relativa, artificial.
El signo "doble" de Barthes —el signo que hace señales dirigidas a su propia existencia material a
la vez que transmite un significado- es nieto del lenguaje "aberrante" de los formalistas y de los estructuralistas checos, de la palabra "poética" de Jakobson que hace ostentación de su propio y palpable ser lingüístico


2.- ¿Qué es un texto escribible?

Son textos que animan al crítico a modelarlos, a trasladarlos a diferentes tipos de discurso, a producir un juego propio semiarbitrario de significado en contraposición a la obra. El lector o el crítico cambian su papel de consumidor por el de productor.
El texto "escribible", por lo general modernista, carece de significado preciso y de "significados" (participio pasivo) fijos, está compuesto de varios elementos difusos, constituye un tejido inagotable o una galaxia de significantes, una tela inconsútil de códigos y fragmentos de códigos, a través de los cuales el crítico puede abrir su propia brecha aventurera. No hay principio ni fin, ni secuencias que no puedan dar marcha atrás, ni jerarquía de "niveles" textuales que nos indiquen lo que es más significativo o menos. Todos los textos literarios nacen de otros textos literarios, no en el sentido convencional de que se observan en ellos huellas de tales o cuales "influjos" sino en una acepción más absoluta del término: cada palabra, cada frase o trozo constituye una reelaboración de escritos que precedieron o que rodean una obra en particular. No existe la "originalidad" literaria, tampoco la "primera" obra literaria, toda la literatura es "intertextual".

3.-¿Cuál es el grado cero de la escritura?

Es el de escribir sin ninguna intención, sólo hacerlo por el fin mismo de escribir.

4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?

El escribir o el leer-como-si-se-escribiera, constituye el último terreno sin colonizar donde el intelectual puede esparcirse, saborear la suntuosidad del significante con seductor desdén por cuanto pueda ocurrir en el Palacio del Elíseo o en la fábrica Renault. Al escribir, la tiranía del significado estructural podría quedar rota y dislocada por el libre juego del lenguaje, y el sujeto, es decir, el escribir/leer, quedaría libre de la camisa de fuerza de una única identidad para pasar a un yo arrobadoramente amplio. El texto, proclama Barthes, “es [...] esa persona sin inhibiciones que le muestra el trasero al Padre encarnado en la Política”.


5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?

El postestructuralismo fue producto de esa mezcla de euforia y desilusión, liberación y disipación, carnaval y catástrofe de 1968. Incapaz para romper las estructuras del poder estatal, el
postestructuralismo vio que sí era posible subvertir la estructura del lenguaje (además, no era probable salir descalabrado por intentarlo). El movimiento estudiantil fue barrido de las calles y obligado a ejercer el activismo subterráneo. Sus enemigos -lo mismo ocurrió más tarde con Barthes— se convirtieron en sistemas-credo de cualquier tipo, con predominio de todas las formas de teoría y organización política que buscaran analizar las estructuras de la sociedad en general e influir en ella. Precisamente esta política es la que parecía haber fracasado: el sistema poseía demasiado poder, y la crítica “total” que ofrecía un marxismo profundamente estalinizado resultó ser parte del problema y no su solución.

6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?


Con respecto a la teoría de Jacques Derrida, menciona que: “el filósofo francés cuyos puntos de vista he estado exponiendo en las últimas páginas, tilda de "metafísico" cualquier sistema de pensamiento que depende de un fundamento inatacable, de un primer principio o base irrecusable sobre el cual puede edificarse toda una jerarquía de significados. Derrida no piensa que podemos despojarnos del anhelo por forjar esos primeros principios pues se trata de un impulso  ondamente enraizado en nuestra historia, que no puede —al menos todavía no— ser erradicado o hecho a un lado.


7.-  Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble.
Ejemplo signo saludable:

Signo doble: Me parece que un buen ejemplo de lo que es un signo doble se puede encontrar en un poema, donde el lenguaje hace referencia a significados que no pertenecen necesariamente a la naturaleza del signo, dando lugar a una ambigüedad comunicando más de lo que se podría entender, como en el siguiente poema de Sujata Bhatt:
Sherdi
El modo en que aprendí
a comer caña de azúcar en Sanosra:
uso mis dientes
para pelar la dura chaal
luego, a mordidas arranco tiras
del blanco corazón fibroso
-chupo fuerte con los dientes, aprieto,
y se derrama el jugo.
En las mañanas de enero
el granjero corta tiernas y verdes cañas de azúcar
y las trae a nuestra puerta.
Por las tardes, cuando los mayores están dormidos
nos escabullimos afuera llevando las largas y suaves varas.
El sol calienta, los perros bostezan,
nuestros dientes se hacen fuertes,
nuestras quijadas están entumecidas;
pasamos horas chupando el russ, el pegajoso jugo
por toda la mano.
Por eso esta noche
cuando me dices que use mis dientes
para chupar duro, más duro,
me huele tu pelo
a caña de azúcar
y me imagino que te gustaría ser
shérdi shérdi allá en los campos
las cañas se mecen
y abren un sendero frente a nosotros.