jueves, 6 de febrero de 2014

Arte vs Entretenimiento

El mundo organizado en sociedades, da una variedad de culturas e ideologías, así mismo el arte será percibido o se manifestará con matices diferentes. En el texto referente a los estudios culturales nos habla de la escuela de Frankfurt donde sus dos representantes, Adorno y Horkheimer, manejan el concepto de Insutria cultural, con el que se refieren a que el arte está  visto como un producto con finalidad de ganancia; se crea un producto para el público que lo demanda:

"El término de la industria cultural -y del análisis de Adorno y Horkheimer- fue el consumo. Fue ésta la pretensión instrumental que la sociedad moderna impuso al arte. La industria cultural sometía a los objetos culturales a una necesidad social -producir para consumir, y consumir para seguir produciendo esencialmente ligada a la premisa de la economía de mercado» ".

En donde se ve a la obra artística  como un producto, algo que está siendo creado para el consumo de las masas, adquiriendo así  un valor comercial más que ideológico.

A diferencia de este enfoque, H. Arendt vio a lo que Adorno y Horkheimer definieron como cultura de masas, ella lo  veía como una actitud de masas. Dando un concepto diferente, ya que el cambio de cultura a sociedad nos lleva a ver que la cultura  se da por más que actitudes. Para Arendt, el arte corría peligro  por una actitud de masas y no por una cultura de masas. Es decir, el arte está dependiendo de las actitudes, enfoques, beneficios, ganancias que las sociedades están tratando de conseguir.

Pues lo que lleva al arte al peligro de desaparecer es la actitud de consumidores que la sociedad está teniendo, se vuelve un afán querer consumir lo que la mayoría está adquiriendo, lo que está siendo un éxito por su grado de popularidad y consumo. La sociedad estaba supliendo el arte por el entretenimiento, todos buscando consumir algo que entretenga y no que sea necesariamente un consumo de arte intelectual, o con una carga de connotaciones significativa para el desarrollo del arte.  

Para Arendt  había una diferencia entre el producto de entretenimiento y la obra de arte, pues el primero no tenía una existencia significativa y trascendental pues era algo que se consumía rápidamente, al contrario de la obra de arte que debido a su poco consumo tiende a una mayor duración, por lo que ambas cosas ocupan un lugar diferente en la sociedad:

"...Pero el entretenimiento ocupaba un lugar en el contexto de la sociedad moderna, y la cultura otro muy distinto. El entretenimiento pertenecía a la esfera del consumo social. El entretenimiento - explicó Arendt- llenaba un tiempo sobrante, que no era el tiempo de ocio, sino el tiempo vacío que quedaba después de haber cumplido con el trabajo y el descanso, un tiempo «biológico», por su propia naturaleza. Los objetos de entretenimiento se agotaban en el curso de su consumo. Su durabilidad apenas excedía el tiempo en el que eran producidos. Los bienes de consumo se distinguían de los objetos de la cultura en que estos últimos permanecían más allá de su consumo inmediato. Por eso la obra de arte constituyó el objeto cultural por excelencia, mantuvo Arendt,  pues no se gastaba ni se consumía. El arte debía su perennidad a sus cualidades internas y estables, en contraste con el valor mercantil, externo y cambiante."

De acuerdo a lo anterior, podríamos decir que las obras de arte lo son por su transcendencia, por su continua presencia en la sociedad a pesar de los cambios ideológicos y sociales. Entonces podría decir que a diferencia del producto de consumo que tiene poca durabilidad pero que tiene mayor demanda, la obra de arte continua existiendo gracias a un consumo o acercamiento a ella de modo moderado.

Un ejemplo de producto de consumo pueden ser los llamados bestseller, que tienen mucha demanda pero que su trascendencia es, en la mayoría de los casos, mínima, pues sólo son importantes en el momento de su mayor consumo. Al contrario de estos, existen las obras que trascienden a pesar de que fueron escritas hace mucho tiempo y cuyo consumo fue menor, por ejemplo las tragedias griegas, el Quijote, En busca del tiempo perdido, etc., en sí los llamados grandes clásicos de la literatura.

En otro ámbito de producción de arte, podríamos poner como ejemplo de productos con fin de entretenimiento a la llamada música comercial, que está enfocada al entretenimiento de las masas, que no tiene mayor impacto o durabilidad que la que los consumidores necesitan para su esparcimiento; en contraste está la creación del arte musical, que ha trascendido a través de los siglos, pues es el arte hecha por la combinación de sonidos de diferentes matices, la creación de un lenguaje propio para expresarlos y las ideas y sentimientos que llevaron a los compositores a crear grandes obras que requieren una preparación ardua casi virtuosa para poder interpretarla y transmitir "algo" que va más allá de fin de entretenimiento.
Y aunque la música comercial se basa en la teoría y lenguaje de la música orquestal, pues comparten los mismos fundamentos, está visto que la diferencia es notable entre la música con fines artísticos y la que tiene fines meramente de diversión.


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