miércoles, 22 de enero de 2014

Intertextualidad y otros conceptos (Ejemplos)



Según la teoría de Genette, la intertextualidad es la presencia efectiva de un texto en otro, una relación entre diferentes textos y cuya presencia su puede dar de forma literal ya sea usando una cita textual; o bien menos explícita en forma de plagio; o como una alusión al texto en cuestión, pero de un modo menos explícito y menos  literal. En el siguiente fragmento del cuento Los Inmortales, de Jorge Luis Borges, encontramos un ejemplo de intertextualidad:

Le pregunté qué sabía de la Odisea. La práctica del griego le era penosa; tuve que repetir la pregunta.
“Muy poco”, dijo. “Menos que el rapsoda más pobre. Ya habrán pasado mil cien años desde que la inventé”.

En este ejemplo, se encuentra una alusión literal, al evocar la Odisea, en el cuento se habla del encuentro entre un hombre mortal y otros hombres inmortales; uno de ellos es precisamente Homero, de quien la mención es menos explícita  y literal pues se deduce que se habla de él gracias a la referencia  sobre la Odisea y a lo escrito en la última oración: “Menos que el rapsoda más pobre. Ya habrán pasado mil cien años desde que la inventé”.

Otro término que maneja Genette es el de paratexto que se refiere a todo lo que está fuera del texto, ya sean subtítulos, epílogos, notas al pie de página, prólogos, etc. Un ejemplo de paratexto  lo  encontramos en la Divina Comedia de Dante Alighieri.
El libro consta de un título: La divina comedia, y de tres subtítulos: el infierno, el purgatorio y el paraíso.
De la edición de editores mexicanos unidos, se encuentra una introducción al texto escrita por Rafael Pérez Delgado, en la cual se habla de la vida y obra del autor para darle un mejor contexto al lector sobre lo que encontrará en la lectura de la Divina Comedia, y también se encuentran algunas anotaciones sobre la construcción de dicho texto.
Finalmente, el libro también cuenta con anotaciones al pie de página donde se le da al lector datos que le pueden ayudar a comprender de qué o de quién habla el autor, si es que no lo puede deducir sólo con la lectura y sus conocimientos previos. Por ejemplo:

(…) Es Semiramis6 , de quien se lee que sucedió a su esposo Nino  y dominó la tierra que ahora gobierna el sultán. La otra es aquella que se suicidó por amor  y quebrantó la fidelidad debida a las cenizas de Siqueo7.; la que viene después es la lujuriosa Cleopatra8

De este fragmento se encuentra al pie de página lo siguiente:

6 Semiramis, legendaria reina de Asiria.
7 Dido, reina de Cártago, que , siendo viuda de Siqueo, se enamoró de Eneas.
8 Cleopatra, reina de Egipto, esposa de Marco Antonio.


Pasando a otro de los  conceptos que maneja Genette, tenemos lo que él llama metatextualidad,  lo cual se refiere al comentario o crítica que son hechos sobre un texto al que se hace alusión, por ejemplo en Madame Bovary donde hay un diálogo entre el cura del lugar y Homais que es el farmacéutico, quienes hablan de literatura y específicamente sobre la biblia:

-¿Por qué –preguntó el farmacéutico- excomulga a los comediantes, cuando en otro tiempo coadyuvaban abiertamente a las ceremonias del culto? Se representaban farsas llamadas misterios, en las que las leyes de la decencia frecuentemente resultaban ofendidas.
El cura se limitó a hacer un gesto, y el farmacéutico prosiguió.
- ¡Cómo en la Biblia! Hay en ella… ¿sabe usted?... más de un detalle… picante. Cosas ciertamente atrevidas…
Y a un gesto de irritación que hacia el señor Bournisien, añadió:
-¡Ah!, usted convendrá en que ése no es libro adecuado para ponerlo en manos de una joven, y me disgustaría que mi Atalía…

Y finalmente está el término de architextualidad, el cual se refiere a que una obra se puede catalogar bajo uno u otro género debido a ciertas características que nos pueden llevar a encasillarlos  en un tipo de texto, ya sea por el tipo de discurso, el manejo del lenguaje o algún código de género. Por ejemplo: un texto escrito en prosa, que tiene un extensión amplia, mayor de cien páginas (por decir algo) podríamos catalogarlo como una novela, como el caso de las novelas de Anne Rice, las cuales se caracterizan por lo ya mencionado (extensión y prosa); y además, dada su temática, son nombradas como novelas fantásticas, ya que tiene varios textos dentro de la colección de libros con el nombre de Crónicas Vampiricas, donde sus personajes son vampiros y brujas, seres inmortales que narran sus experiencias antes y después de convertirse en vampiros. Algunas de estas novelas son: Entrevista con el vampiro, Lestat el Vampiro, Memnoch el diablo, El ladrón de cuerpos, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario