1- ¿Cómo es posible separar
el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y los
post-estructuralistas?
Menciona que el significado
se halla desparramado o disperso en toda una cadena de significantes; no se le
puede sujetar; nunca está totalmente presente en un solo signo; es, más bien,
una especie de fluctuación constante y simultánea de la presencia y de la
ausencia.
2.- ¿A qué se refiere cuando
dice que el significado nunca es idéntico a sí mismo?
Podría decirse que el significado nunca es
idéntico a sí mismo. Es el resultado de un proceso de división o articulación,
de signos que son lo que son sólo porque no son otro signo. Es algo en suspenso,
pendiente, aún por llegar. En otro sentido el significado nunca es idéntico a
sí mismo, los signos siempre deben ser repetibles o reproducibles.
Menciona que el significado
nunca es idéntico a sí mismo porque llega a tener un sin fin de repeticiones
que, aunque mantienen los rasgos esenciales se le puede entender de diferente
manera en contextos diferentes. Entonces será la situación lo que dé al signo
un significado y no será necesariamente el contenido semántico original.
3.- ¿Cómo sería una
experiencia o un concepto "libre de toda mácula"?
Somos lenguaje. Somos las frases y los clichés de los que estamos
hechos.
El autor se refiere a que un concepto libre de toda mácula se debería de dar el momento concreto del habla, pues es el instante en el que nos expresamos tal cual, decimos lo que queremos comunicar, pero a mi parecer no nos es posible realizar una comunicación cien por ciento efectiva, pues nuestro repertorio, nuestro vocabulario muchas veces no tiene los conceptos o palabras que necesitamos para expresar exactamente lo que queremos.
Una forma en que podría convencerme de que eso es posible, consistiría
en escuchar mi propia voz cuando hablo (más que en poner por escrito mis
pensamientos). En el acto de hablar parece que "coincido" conmigo
mismo en forma muy diferente de lo que ocurre cuando escribo. Mis palabras
habladas parecen estar inmediatamente presentes a mi conciencia, y mi voz se convierte
en su medio de comunicación, íntimo y espontáneo.
4.- ¿Qué es un significante
trascendental?
Es el signo que
dará significado a todos los demás —el "significante trascendental"—
y el significado al que en forma indudable se aferran todos nuestros signos y
hacia el cual señalan (el "significado trascendental").
Debe ser un
significado, pero no como cualquier otro significado meramente producto de un
juego de la diferencia. Más bien debe figurar como el significado de los
significados, como punto de apoyo o eje de un sistema entero de pensamiento, el
signo en torno del cual giran todos los otros y al que todos los demás reflejan
dócilmente.
5.- ¿Qué es la
desconstrucción?
“Desconstrucción"
es el nombre que se da a la operación crítica por la cual se pueden socavar en
parte esas oposiciones, o por las cuales se puede ver que se socavan mutuamente
en el proceso del significado textual.
Revisado.
ResponderEliminar